lunes, 1 de diciembre de 2008

dISCURSO


FIDEL MOTIVA A CUBA A SEGUIR DE PIE

Resistir y vencer hasta la muerte

Comandante en Jefe Fidel Castro dio un discurso, el 5 de marzo de 1960 en el sepelio de las victimas del vapor “la cumbre”, declarando que la Revolución seguiría adelante victoriosamente e inquebrantablemente su marcha.

Castro afirmaba que no solo sabrían resistir sino también sabrían vencer cualquier agresión como lo habían estado haciendo hasta ahora. Alentando a su pueblo a seguir adelante se dirigía a ellos; “compañeros entrañables e inolvidables que ya no están entre los que venimos tras los féretros; compañeros que en el cumplimiento del deber han desaparecido de nuestras filas; sin embargo, las filas siguen marchando, el pueblo sigue de pie, ¡y eso el lo que importa!”

El comandante manifestaba que ninguno había de imaginarse algún día ver militares, obreros, estudiantes y campesinos que no serian enemigos, Y que ahora todos surgían del mismo anhelo y aspiración marchando todos juntos, ayudándose como hermanos.

Castro realizo una promesa al pueblo cubano “cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá, la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante y continuara su marcha.”.

Momentos más tarde, recordó a su pueblo que entre sus enemigos los más interesados que no recibieran armas, explosivos, ni que adquirieran aviones en Inglaterra, eran los funcionarios del gobierno norteamericano los que no querían que su pueblo tuviera soberanía.

Advirtió a los países que lo quisieran invadir o agredir que ellos nunca agrediría a nadie, ya que no tenias numéricamente armas, hombres, ni recursos, y que simplemente porque no tienen derecho de hacerlo, pero que si era necesario lo harían, ya que estarían defendiendo un derecho, “que no les quede duda de que aquí en esta tierra que se llama Cuba; aquí, en medio de este pueblo que se llama cubano, habrá que luchar mientras nos queda una gota de sangre. Y sabremos resistir cualquier agresión,”

Finalizo diciendo que tras cualquier ataque nuevamente no tendrían otra disyuntiva que aquella con la que inicio la lucha revolucionaria, la de la libertad o muerte solamente que ahora, libertad quiere decir patria. “Y la disyuntiva nuestra sería: ¡Patria o Muerte!”.

No hay comentarios: