lunes, 1 de diciembre de 2008

El BAR DEL RECUERDO

En un recorrido por el portal del comercio, se puede observar una fachada de más de 75 años, en la que se lee Bar y Restaurante El Portal, un lugar de bebidas y personajes históricos.

Detrás de dos puertas de madera color caoba, sostenido por catorce columnas, con sus rincones de sombra y aun así donde se refleja la luz de 12 focos, se esconden recuerdos del pasado.

Al frente de su barra de madera, con más de 75 años, se ven 36 mesas redondas de color café, que son las mismas desde 1932.

Heredado de generación a generación, El Bar y Restaurante El Portal, más conocido como El Portalito, se fundó en 1929 en el hotel Panamerican; por Marco Antonio Chávez y Carlos Brolo.

Chávez y Brolo trabajaron en 1906 en el hotel Palace, y fue entonces cuando decidieron ser dueños de su propio Bar y Restaurante.

En 1932 los socios alquilaron a Esteban Jiménez su bar, situado en el Pasaje Rubio contiguo al Portal del Comercio.

Transcurridos unos años Jiménez les vendió el lugar, así mismo 10 años después Brolo cedió su parte a Chávez, quien al morir lo heredó a su hijo Rodolfo.

Hoy 75 años después es administrado por Guillermo Chávez, nieto de Marco Antonio. Quien utiliza la misma máquina registradora que utilizó su abuelo, desde el inicio del negocio.

Guillermo todavía prepara la cerveza mixta que distingue al Portalito, consiste en combinar cerveza de barril cruda, gallo y moza, que ahora se vende a Q20.00 el vaso, en un inició el precio era de cinco centavos.

El Portalito además de ser reconocido por sus bebidas, también lo es por sus visitas, tanto políticas como seculares, Miguel Ángel Asturias era una de ellas, asistía con mucha frecuencia a visitar a Marco Antonio a quien consideraba su amigo, según relata Guillermo.

A pesar de los años, las personalidades políticas del país, y algunas extranjeras, continúan visitando este antiguo Bar.

Otra tradición que ha sobrevivido al tiempo es que cada año previo a celebrarse la Huelga de Dolores, en el antiguo balcón situado dentro del bar, se escucha un conjunto que toca la famosa canción La Chalana, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada por Asturias.

Siendo el Bar y Restaurante más antiguo de la ciudad capital, El Portalito sigue abierto de lunes a sábado, para todo aquel que quiera formar parte de su historia.

No hay comentarios: